CALENDARIO

INSTITUTO INFANTIL AMERICANO

Al inicio del ciclo escolar en el área de preescolar, se realiza una fiesta de bienvenida para los niños, con globos, payasitos y juegos. Este mes es un período de introducción para que los niños se conozcan entre ellos y facilitar la adaptación para los que por primera vez ingresan a la escuela haciendo que su primer día de clases sea feliz y divertido.

Se inicia el periodo escolar con la presentación de los maestros y los niños de cada salón, se hace un pequeño recorrido para que el niño pueda ubicar las diferentes áreas del colegio.

Se establecen las reglas dentro de cada salón y se les dan a conocer las reglas generales del plantel.

Se realiza una evaluación general de conocimientos y habilidades a cada alumno para que cada maestro elabore el expediente académico de cada alumno.

           GOSTO

           EPTIEMBRE

Es el mes de la patria, se fomenta y se refuerza en los niños los valores cívicos por el respeto y amor a su bandera mexicana y símbolos patrios. Se les hablará a los niños sobre los personajes que protagonizaron la guerra de Independencia y de los Niños Héroes, con una pequeña dramatización de ambos pasajes de la historia.

Visita al calabozo del padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Se realiza reunión con los padres de familia de todos los grados, para que las maestras expliquen el trabajo ha realizar en cada grado durante el ciclo escolar y formar la sociedad de padres.

           CTUBRE

En este mes haremos hincapié al descubrimiento de América, con una dramatización realizada por los niños, para que conozcan un poco más sobre Cristóbal Colón y las tres carabelas.

Además de conmemorar el descubrimiento de América, los niños realizarán un trabajo de investigación sobre la fundación de Chihuahua y la instalación de la Presidencia de la República Mexicana con la llegada de Don Benito Juárez a la ciudad de Chihuahua.


Para conmemorar el Día de las Naciones Unidas, los niños desarrollarán un tema junto con sus padres sobre el país que elijan para participar. El trabajo de los papás será explicarle a su niño sobre el país que eligió. Los niños traerán una tarea a la escuela por escrito sobre el país elegido acerca de su ubicación, que tipo de gente vive ahí, que les gusta comer, cuál es su idioma, su moneda, etc. Este trabajo se redactará de forma sencilla para que el niño lo pueda comprender y de esta manera el alumno hablará sobre el tema ante todo
el grupo. Este trabajo será expuesto en la entrada del Colegio.

Además se decorarán los salones con motivos del otoño.

 

La última semana de octubre nos preparamos para celebrar el día de muertos, realizando una de la antiguas tradiciones mexicanas, la colocación del altar de muertos además se realizan una serie de actividades propias de ésta tradición, ofrendas, Calaveritas, etc.

 

Hablamos de las festividades y tradiciones de otros países y de México que a los niños y jóvenes les gusta, algunas son extranjeras pero las han adoptado como propias. Celebración de Halloween, celebración del Día de Muertos.

Los niños son consientes que estas tradiciones son inventos de la sociedad para divertir y procurar la convivencia de las personas, impulsando el desarrollo económico que va implícito en las mismas.

 

Elaboramos decoraciones para festejar halloween y para adornar el día de muertos con calaveras y ofrendas.

 

Halloween lo celebramos con pastel, platillo y dulces, quienes deseen venir disfrazados pueden hacerlo. La fiesta es siempre después de terminar nuestras clases, de esta manera contribuimos a que los niños festejen de manera segura esta tradición del gusto infantil sin exponerse a riesgos y peligros en la calle.

           OVIEMBRE

El día 2 de noviembre se celebra el día de muertos. En cada plantel se pone un altar de muertos con ofrendas florales y de pan de muerto, frutas, calabazas, cacahuates, dulces cubiertos, etc., y se ofrece a algún personaje. Al final se celebra una pequeña fiesta donde festejamos el día de la cosecha y se repartirá el pan de muertos entre los niños y con las frutas se hará ensalada.

 

 

 

 

 

Siendo también este el Mes de la Revolución Mexicana. Lo celebramos con una Mini -kermes en el plantel del Instituto Infantil Americano I, portando un disfraz alusivo a esta fecha, además los niños hacen una pequeña dramatización y un trabajo de investigación sobre lo que se conmemora el 20 de noviembre.

 

Visitamos el museo de la Revolución (Casa de Pancho Villa).

ICIEMBRE

Se dará difusión a otra de las tradiciones mexicanas como son las posadas. Explicándole a los niños esta tradición mexicana y además se presenta en el Auditorio Municipal un festival navideño con obras de teatro, ballet, jazz, música instrumental y una pastorela con los niños de preescolar y primaria, cantamos villancicos.

 

En el Instituto Infantil Americano I celebramos la posada navideña con la visita de Santa Claus, los niños se toman fotos con Santa, envían sus cartas amarradas a un globo, tenemos piñata, pastel, refresco, platillo y al final los niños se llevan una gran bolsa con golosinas e inician las vacaciones de Diciembre.

           NERO

Regreso a clases, comentamos sobre las actividades realizadas en el periodo vacacional, se habla del día de los reyes magos, y de quienes son. Compramos una rosca y se comparte entre los niños.  A quien le toque el monito le tocará traer los tamalitos para el día 2 de Febrero, día de la Candelaria.

EBRERO

Conmemoramos el día 5 de febrero el día de la Constitución Mexicana, se les da una explicación a los alumnos sobre el tema y ellos elaboran un trabajo referente a esta fecha.

 

Celebramos el 14 de febrero con una kermese de la amistad para celebrar el Día del Amor y la amistad entre los niños, además de realizar actividades que fomentan durante todo el ciclo escolar  estos valores, así como el compañerismo. Al final realizan un intercambio de tarjetas elaboradas por cada alumno.

 

Celebramos el 24 de Febrero el día de la Bandera, con una exposición preparada por los niños hablando de lo que nuestra bandera representa para los mexicanos. Inculcamos de esta manera a los niños el amor y el respeto a nuestra querida Bandera Mexicana.

Para conmemorar el  18 de marzo que  se celebra la Expropiación Petrolera los niños realizan una breve reseña acerca de esta fecha resaltando datos importantes de ella y exponiéndolo a sus compañeros, los alumnos realizan maquetas sobre el tema y se exhiben en la entrada del instituto

ARZO

           BRIL

Se publican en los tableros escolares los derechos de los niños, las maestras les dan una explicación referente a sus derechos y obligaciones.

Los niños realizan un trabajo acerca de los derechos y obligaciones que tienen los niños.

Todos los niños tienen garantizados sus derechos por ley, al crecer el niño también conlleva algunas obligaciones o responsabilidades que debe cumplir, ejemplo tener un comportamiento respetuoso ordenado y honesto en su trato con otras personas, con los bienes personales propios y ajenos, cumplir con responsabilidades escolares y familiares.

Los niños elaboran un trabajo sobre algún tema referente a los derechos y obligaciones de los niños, exponiéndolos en los tableros de los  institutos.

Se coloca en los tableros del colegio una felicitación para todas nuestras educadoras por ser el 21 de Abril su día

Celebramos en el Instituto Infantil Americano I el día del niño con una fiesta, piñatas y pastel, dulceros elaborados para los niños, platillos, juegos y brinca, brinca.

       AYO

1ro de Mayo Celebración del día del trabajo; explicación breve a los niños sobre el significado de esa fecha;
5 de Mayo la Batalla de Puebla, los padres explicarán el significado de esa fecha a los niños y los niños hablarán en clase sobre ese tema.


Felicitación en los tableros escolares a las madres. Elaboración trabajo manual y tarjetas de felicitación que entregan los niños a sus madres ese día.

       UNIO

Día del Padre.


Felicitación en los tableros escolares para los padres.

Trabajo manual día del padre y tarjeta de felicitación elaborada por los niños.

 

Entrega de evaluaciones, material didáctico (libros y cuadernos terminados durante el ciclo escolar), entrega de boletas, fin de ciclo escolar.

       ULIO

Festival de graduación de los niños con la participación de los alumnos de todos los grados en rondas, cantos, bailables, poesía y obras de teatro.

 

En el Instituto Infantil Americano Plantel I ubicado en Pascual Orozco # 3 en Parques de San Felipe organizamos al final del ciclo escolar, cursos de verano con una gran variedad de actividades y juegos para los niños que acuden a nuestras instalaciones en los meses de Julio y Agosto.

Tels. 414-11-33, 413-37-79 y 498-97-87

Se lleva a cabo la celebración de la primavera, los niños acuden con disfraces alusivos al reino animal o vegetal, además realizarán una investigación sobre el personaje del disfraz mencionando lo que hace en beneficio del medio ambiente.

Celebración del día del maestro.

CURSO DE VERANO

 

En el Instituto Infantil Americano Plantel I ubicado en Pascual Orozco # 3 en Parques de San Felipe organizamos al final del ciclo escolar, cursos de verano con una gran variedad de actividades y juegos para los niños que acuden a nuestras instalaciones en los meses de Julio y Agosto.

ELABORÓ:

L.E.P. YAZEL IRENE MONTANA DUEÑAS

ING. MANUEL ALEJANDRO SOLIS FRIAS

MUSICA:

FERNANDEZ EDITORES

Se hace mención a los alumnos sobre la festividad  que se celebra en Chihuahua el 22 de Mayo para festejar a Santa Rita, patrona de Chihuahua.